Chilca en el primer lugar de gasto presupuestal para enfrentar Covid-19

REPORTE MEF

A la fecha, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad de Chilca ocupa el primer lugar, del ranking de ejecución presupuestal a nivel de gobiernos locales, con un 100 % de lo asignado por el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus (Covid-19).

“Ocupamos el primer lugar en ejecución de recursos Covid-19, nuestra gestión seguirá delineando acciones y estrategias enfocadas en la prevención y control del nuevo Coronavirus. Estamos priorizando la atención a los más necesitados de Chilca”, señaló el alcalde Carlos De La Cruz, quien dijo que de los 267,973.57 soles se ejecutó el total de los recursos.

Asimismo, detalló los aspectos en los cuales se invirtieron los recursos, entre ellas la compra de 2 mil 193 canastas de alimentos, las mismas que fueron distribuidas entre las familias más vulnerables, transferencia aprobada mediante el Decreto de Urgencia Nro. 033-2020.

“Además se otorgó recursos a la Red de soporte al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad en alto riesgo de contagio, se atendió a más de mil personas entre mayo a julio. Asimismo, de acuerdo al programa ‘Amachay’, el distrito de Chilca, se destacó en realizó 37 mil 868 llamadas de seguimiento de prevención de la Covid-19 al adulto mayor y la persona con discapacidad”, detalló.

De La Cruz Sullca agradeció y reconoció la labor del personal administrativo y logístico del municipio, por este importante logro que los ubica como una de los gobiernos locales que mejor invierte sus recursos durante la pandemia, sumado a ello que lideraron acciones en la implementación de mercados bioseguros, campañas de desinfección y control del comercio ambulatorio.

Los gobiernos locales que lideran el gasto y que lograron ejecutar el 100% son: Chilca, San Jerónimo, Cajas, Quichuay, Pariahuanca, Huayucachi, Chongos Alto, Chacapampa, Colca, Hualhuas y Huacrapuquio.

DATO: Presupuesto ejecutado a favor de vulnerables de Chilca fue de más 267 mil soles