Gracias al trabajo del CODISEC
La Municipalidad Distrital de Chilca, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Centro de Emergencia Mujer, la Superintendencia Nacional de Migraciones y las juntas vecinales, viene intensificando los patrullajes mixtos como parte del plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, liderado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC).
En el último patrullaje mixto, desarrollado con gran éxito, participaron activamente 120 juntas vecinales, reafirmando el compromiso conjunto entre autoridades y vecinos en la lucha contra la delincuencia. El recorrido inició en la Avenida Ferrocarril, avanzó por toda la calle Real y culminó en el parque Abel Martínez, punto de concentración y reflexión sobre la importancia de mantenerse organizados frente a los actos delictivos.
La actividad contó con la presencia del alcalde César Damas Laurente, presidente del CODISEC, el general PNP Danilo Vera Carbajal, jefe de la Región Policial Junín, la Subprefecta del distrito de Chilca, Elida Ordoñez Velásquez, el Gerente de Servicios Públicos, Ing. Bedwer Orellana Mendoza, la Coordinadora Nacional de las JJ.VV., Rocío Samaniego Núñez, el Comisario de Chilca, Comandante PNP Jhon Ramírez Ramírez, la Coordinadora Distrital de las JJ.VV., Valentina Yance Clemente, y el jefe de Serenazgo Chilca, Edén Melgarejo. quienes lideraron el desplazamiento y destacaron la importancia del trabajo articulado entre las instituciones del Estado y la comunidad organizada.
El alcalde César Damas, reafirmó su compromiso de reforzar la seguridad ciudadana del distrito, ya que días antes se realizó la entrega de implementos de seguridad ciudadana a la Comisaría de Chilca, y asimismo manifestó que se continuará con los trabajos para dotar de más implementos a las Juntas vecinales. También resaltó el impacto de las rondas mixtas y el trabajo conjunto entre los vecinos y autoridades como una acción fundamental para disminuir la ola delictiva en el distrito.
Desde el inicio de la actual gestión, se han realizado más de 500 patrullajes mixtos en todo el distrito, consolidando una política de seguridad preventiva y de proximidad vecinal. Este esfuerzo responde a la necesidad de recuperar los espacios públicos y garantizar una convivencia pacífica en todos los sectores de Chilca.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a seguir sumándose a estas acciones y continuar fortaleciendo la organización barrial como elemento clave para erradicar la inseguridad y promover una cultura de paz.


