CODISEC y MDCH para garantizar el expendio de alimentos_
En un operativo inopinado desarrollado en horas de la mañana, la Municipalidad Distrital de Chilca, en coordinación con los integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana (CODISEC) conformado por el Ministerio Público, la Prefectura, el área de Bromatología, Defensa Civil, la Subgerencia de Comercialización, la Policía Municipal, agentes de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional; intervino diversos establecimientos de venta de alimentos con la finalidad de salvaguardar la salud pública.
Uno de los locales inspeccionados fue “Sabor Huanca”, ubicado en la avenida 9 de Diciembre N° 865, donde se hallaron alimentos mal almacenados, ambientes sucios y utensilios en mal estado. El personal municipal brindó recomendaciones a los propietarios para corregir dichas deficiencias.
Del mismo modo, se intervino el establecimiento “El Tigre en Caldos”, en el jirón Salaverry N° 130, que presentaba mínimas deficiencias sanitarias. El personal de Bromatología emitió observaciones y recomendaciones para mejorar las condiciones de atención.
En horas de la noche, el operativo se trasladó al chifa “Beijings”, ubicado en la avenida 9 de Diciembre N° 870, donde se verificó que el certificado de Defensa Civil estaba vencido. Asimismo, se evidenció contaminación cruzada en la refrigeración, utensilios de cocina en mal estado, ausencia de indumentaria adecuada y falta de carnet de sanidad por parte del administrador. Ante ello, se procedió al decomiso de platos y utensilios.
Finalmente, en otro chifa ubicado en el jirón General Córdoba N° 697, se detectaron productos vencidos, pollo en mal estado, embutidos caducados y platos dañados, además de carecer del certificado de Defensa Civil y presentar tachos de basura sin tapa. A este establecimiento también se le brindaron las recomendaciones necesarias para mejorar sus prácticas de salubridad.
Todos los locales con deficiencias fueron notificados con papeletas educativas, contando con un plazo de cinco días para levantar las observaciones. Posteriormente, personal de la Coordinación Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) realizará una nueva visita de control.



