Y reducir la vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales
Ante el inicio de la temporada de lluvias y con el objetivo de prevenir emergencias en los sectores aledaños a los ríos Áli y Chilca, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca viene ejecutando acciones de prevención y limpieza, en coordinación con las autoridades regionales y nacionales.
El alcalde César Damas informó que se viene afianzando un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Junín, a fin de asegurar en los próximos días la llegada de maquinaria pesada como cargadores frontales y volquetes. Por parte de la comuna, se pondrá a disposición una retroexcavadora para reforzar los trabajos de mitigación de riesgos.
El responsable del área de Defensa Civil, César Ramos Escalante, destacó que estas acciones responden a los pedidos de los propios vecinos, quienes en años anteriores sufrieron los estragos de lluvias intensas. “Ahora buscamos contrarrestar con trabajos de limpieza y descolmatación, pero también necesitamos la participación activa de la población en las faenas programadas”, subrayó.
La municipalidad indicó que las labores forman parte del Plan Municipal de Limpieza y Descolmatación, que busca mantener los cauces de los ríos libres de bloqueos para evitar inundaciones y prevenir ocupaciones de las riberas que ponen en riesgo la vida de las familias.



