Buscan facilitar el ingreso de maquinaria para recuperar el cauce
El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca, César Ramos Escalante, sostuvo una reunión de coordinación con los vecinos del barrio La Cantuta, en el sector de Los Puquilaes, quienes solicitaron el apoyo de maquinaria pesada para ejecutar trabajos de limpieza y descolmatación del río Áli, específicamente entre el pasaje Centenario y el pasaje Nueva Esmeralda.
Durante el recorrido por la zona, el equipo de Defensa Civil comprobó la presencia de basura y desmonte arrojado por algunos vecinos, lo que viene generando obstrucciones en el cauce e impidiendo el normal recorrido de las aguas del río. Asimismo, se identificaron conexiones clandestinas de desagüe que desembocan directamente en el afluente, agravando la problemática ambiental y sanitaria.
Tras la evaluación, Ramos Escalante informó que los vecinos deberán despejar la faja marginal para permitir el ingreso de maquinaria de mayor tonelaje, indispensable para realizar los trabajos de recuperación del cauce. Además, hizo un llamado a la población a evitar arrojar residuos en el río y a contribuir con el ordenamiento del sector.
Por su parte, el presidente del Comité de Gestión, Edgar Sapayanay Herrera, se comprometió a dialogar con los vecinos para que retiren elementos colocados en la faja marginal, muchos de ellos usados como jardineras y cesen las prácticas que contaminan el río, con el fin de facilitar la intervención municipal y mejorar las condiciones del entorno.



