Ante el aumento considerable de perros callejeros en todos los sectores del distrito de Chilca, la Municipalidad en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín y la Red de Salud del Valle del Mantaro, continúa impulsando el censo y la vacunación de perros en el distrito a través de las campañas nacionales “VanCan”, logrando a la fecha el registro de aproximadamente 3,800 perros quienes cuentan con su Documento de Identidad Canino (DIC), desde el año 2023.
Este trabajo conjunto ha permitido, hasta el momento, la entrega de 33,000 collarines a la Red de Salud del Valle del Mantaro para identificar a los perros vacunados contra la rabia. El esfuerzo sostenido desde el 2023 se refleja en la distribución progresiva de estos implementos, en el 2023 fueron 10,000 collarines entregados, el 2024 se entregaron 7,000 collarines, y este 2025 se duplicó a 15,000 collarines entregados.
En la presente campaña “Van Can” se tiene previsto vacunar a 19,000 perros en el distrito, fortaleciendo así la protección de la salud pública y el control de la rabia canina.
Para facilitar el acceso de los vecinos a este servicio, brigadas del personal de salud y de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad vienen recorriendo diversos puntos del distrito, instalando módulos de atención en los mismos barrios, con el fin de registrar, vacunar y colocar el collar de identificación a cada can.
“Invitamos a todos los dueños de mascotas a participar activamente en las campañas de vacunación y registro, contribuyendo a mantener un distrito libre de rabia y con un adecuado control de la población canina, porque cuidar a nuestras mascotas es cuidar de todos”, resaltó la responsable del Área de Tenencia Responsable de Canes, Beatriz Calderón.



