Promoviendo una adecuada alimentación saludable y balanceada
El alcalde del distrito, César Damas, informó los avances obtenidos en la reducción de la anemia infantil y en madres gestantes, un problema de salud pública que afectaba al 50.4% de la población al inicio de su gestión. Gracias a diversas estrategias implementadas, el índice se ha logrado reducir en un 5.3%, situándose actualmente en 45.1%.
Este progreso es resultado del trabajo articulado con las 80 actoras sociales del distrito, quienes realizan visitas domiciliarias para orientar a las familias sobre la importancia de la nutrición y la atención en salud materno-infantil. A través del programa municipal “Compromiso 1” y de la estrategia local “Chilca sin Anemia”, la municipalidad viene promoviendo acciones sostenidas que fortalecen los hábitos alimenticios y la prevención de la anemia.
“El año 2023 teníamos un índice del 50% en anemia infantil. En 2024 lo redujimos a 47% y en lo que va del 2025 hemos llegado a 45%. Estos avances se deben al esfuerzo conjunto con nuestras actoras sociales, que llegan casa por casa, sector por sector, para acompañar y orientar a nuestras madres gestantes”, señaló el alcalde Damas.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Johannes Romero, destacó que la municipalidad seguirá impulsando alianzas estratégicas con las postas de salud, la Red de Salud del Valle del Mantaro y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), con el objetivo de continuar con campañas para seguir disminuyendo los índices de anemia en el distrito.



